Cabañas rurales familiares
El fabricante
Garantía de calidad
Tipos de troncos
Memoria de calidades
Modelos construidos
Nuevos modelos
Fases en la construcción de una vivienda
Preguntas más Frecuentes
Galería fotografica
Galería de videos
Aseo de cabaña de madera
Cocina de refugio de madera
mobiliario para casetas de madera
tronco para viga de cabaña de madera

Tipos De Troncos

 

Antiguamente las construcciones en madera maciza se realizaban exclusivamente en tronco redondo. Con el paso del tiempo, y gracias al desarrollo tecnológico experimentado, se fabrican indistintamente en tronco plano (tablón) o en tronco redondo. En el mercado español, el 85% de las construcciones se realizan en tronco plano, si bien esta tendencia está cambiando.

Estructuralmente tienen unos comportamientos muy parecidos y, en cualquiera de los casos las casas se proyectan y construyen cumpliendo las normativas aplicables en cada zona.

Recientemente, la tendencia ha sufrido una nueva modificación, si bien se siguen realizando construcciones en tronco redondo y tronco plano, éste último se emplea "laminado" y en los próximos años se espera que los troncos redondos pasen a ser laminados. De hecho, el tronco redondo de 230 mm ya es laminado como se puede observar en la tabla siguiente.

Un tronco laminado es un tronco compuesto por varios tablones encolados que presenta una mayor estabilidad evitando la apertura de cualquier tipo de grietas.


trocos redondos para biga de refugio de madera
bigas planas para refugio de madera

GROSORES- DIÁMETROS

redondo (mm)
plano (mm)
sin laminar laminado sin laminar laminado
150
95 x 170
95 x 170
170
120 x 170
210
135 x 170
230
180 x 195
205 x 220

 

ensamblado de troncos de refugios de madera


biga de cabaña de madera

GROSORES- DIÁMETROS

Tanto en los troncos redondos como en los tablones planos, la anchura de los troncos es la misma en las paredes interiores y en las exteriores de todas las construcciones, tanto por estética de la casa como para una total solidez de la misma.

En todos los grosores especificados se cumple las Normas Básicas de Edificación (Aislamiento térmico, acústico, normativa contra incendios), en todo el territorio nacional. Los grosores inferiores a los aquí reflejados no cumplen dichas normativas.

El cumplimiento del Código Técnico de la Edificación exige la utilización de diferentes anchos en función de la zona climática española de la que se trate. La solución más utilizada en la actualidad es suplementar con aislante los troncos en los casos en los que sea necesario. Esto puede realizarse interior ó exteriormente como podrá ver en la siguiente ilustración:


AISLANTE SUPLEMENTARIO O "TRASDOSADO"

En muchas ocasiones, y para dar cumplimiento al CTE es necesario poner un aislamiento suplementario o trasdosado. Este aislamiento puede ir colocado exterior o interiormente:


TRASDOSADO POR EL EXTERIOR

1. Tronco de 95 mm.
2. Rastreles.
3. Aislante de Lana de Roca.
4. Papel transpirable.
5. Tabla 20 x 45 mm.
6. Tabla 19-28 mm de ancho.
7. Embellecedores de esquina.

detalle de los paneles de casas de madera

 
TRASDOSADO POR EL INTERIOR

1. Tronco de 95 mm.
2. Rastreles.
3. Aislante de Lana de Roca.
4. Papel transpirable.
5. Rastreles de esquina
6. Tabla 19-28 mm de ancho.
7. Embellecedores de esquina.

laminado de tabique de refugio de madera


 
 
© CABAÑAS RURALES FAMILIARES S.A. Todos los derechos reservados. Aviso Legal