Cabañas rurales familiares
Nuestra Empresa
Cualidades de la madera como materia prima
La madera en la construcción de viviendas
Cualidades que ofrece una vivienda de madera
Construccion sostenible
casa de madera
casa refugio de montaña de madera

La Madera En La Construcción De Viviendas

 

Aparte de la infinidad de usos que podemos darle a la madera, ésta se ha utilizado desde lo más remoto de los tiempos para la construcción de viviendas tal y como estas han sido concebidas en cada época de la humanidad. En cualquier caso la madera es habitual en todo tipo de viviendas, es más, existen muchas zonas donde estas construcciones son el único tipo de vivienda que se construye; podemos encontrar viviendas de madera en Turquía, Irán, Japón, Nueva Zelanda, Australia, América del Norte y Sur, Europa Central y del Norte, Caribe, Islas del Pacifico, es decir prácticamente en todo el mundo.

casa de madera en el campo

En nuestro entorno cultural existen dos tipos de sistemas constructivos en madera:

Tronco macizo: este sistema esta basado en la utilización de troncos de madera enteros o en tablones. Es el más antiguo y existen infinidad de construcciones de este tipo en países como Japón, Rusia y países escandinavos.
Coincidiendo con la revolución industrial se desarrolló el sistema de "Entramado ligero" o de tipo "Sandwich".
Básicamente estas construcciones tienen la estructura de madera y ésta va forrada tanto por el interior como por el exterior por tablas.
El desarrollo de estas construcciones vino dado por la mejora de la maquinaria lo que facilitó la transformación de la madera.
Las construcciones de entramado ligero han evolucionado por diferentes caminos, en este momento podemos encontrar gran cantidad de sistemas híbridos que en ocasiones poco tienen que ver con la madera:

Estructura de madera forrados con materiales industriales que asemejan o no a la madera, hormigón... etc.

Estructuras de hierro forradas con madera u otros materiales de procedencia industrial.


viga de madera para casas

caseta de madera
Con este sistema constructivo es habitual la construcción de casas móviles o "mobil homes". Incluso podemos encontrarnos con casas (¿?) construidas totalmente en fábrica y que son transportadas a trozos y ensambladas en la parcela.
La construcción en troncos macizos sufrió un severo retroceso desde los comienzos de la revolución industrial hasta mediados del siglo pasado. Su manipulación, transformación y transporte resultaba muy costoso por lo que quedó relegada a construcciones artesanas localizadas en zonas de amplia tradición, o a construcciones de lujo (principalmente en E.E.U.U. y Canadá)
A partir del año 1950 la construcción de viviendas de troncos comienza a evolucionar; la maquinaria empieza a ofrecer mejores prestaciones, el mercado eclosiona de forma rápida y en pocos años (especialmente gracias a los avances informáticos) alcanza una inigualable calidad a unos precios muy competitivos.

Actualmente, la tecnología permite construir casas de troncos siguiendo cualquier tipo de diseño, adaptado a cada cliente, con unos precios asequibles y una calidad a toda prueba.

despacho de madera

casita de madera

   
 
 
© CABAÑAS RURALES FAMILIARES S.A. Todos los derechos reservados. Aviso Legal